Asignatura del grado de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona
Cla Ra: "Prefiero estallar de odio que no tener nada dentro"
Llueve
En este tema Cla Ra critica el sistema en el que la sociedad está sometido. Con un discurso muy duro y potente, manifiesta distintas acciones que ponen de relieve que la sociedad no puede decidir ni actuar por sí misma, sino que hay que hay acatar unas normas del mercado ya impuestas.
A lo que refiere a las personas, Cla Ra expresa que son solo marionetas de un sistema que obliga a muchas cosas. Entre estas, tener una imagen concreta, ser sumiso ante gente con cargos o saber que las grandes fortunas estarán por encima. Por esto el tema es un llamamiento a que la gente no calle y exprese lo que siente. Como ella dice, “prefiero estallar de odio, que no tener nada dentro”. Y aunque hay muchas formas de expresarse, ella tiene claro que para sacar el odio que lleva dentro, la mejor forma es rapear.

Introspección
La letra que propone Cla Ra en este tema va encaminada a criticar lo que nombra como la era de la estupidez, que según ella, es en la que estamos ahora mismo. Para la autora, la sociedad está quieta en un mundo que ofrece muchas posibilidades pero en el que la gente se acomoda y no aspira a nada. Incluso le pone nombre a la vida, calificándola como un "secuestro exprés".
En esta era donde no hay interés por nada interesante y sí para todo lo estúpido y banal, no hay calma para planear el futuro y es por falta de interés. Por eso, repite una y otra vez que aunque estemos quietos, el mundo sigue dando vueltas, dando a entender que vemos la vida pasar sin hacer nada. No es de extrañar que en el tema se pueda escuchar la frase “la muerte no nos quita nada”, y es que la sociedad no quiere progresar sino acomodarse, que es lo más fácil.
